Entidade declarada de utilidade pública

Novas

Conocemos Puerto de Vega en nuestra excursión anual

El día 13 de julio, usuarias y usuarios del los centros de Alume en Lugo y Guitiriz  tuvimos nuestra excursión anual, siendo este año Asturias nuestro destino.

Aunque el buen tiempo no acompañó, pudimos conocer la localidad de Puerto de Vega, en la costa asturiana. Comenzamos la mañana con una visita guiada por el pequeño pueblo, con gran vinculación al mar y a los trabajos de pesca. Conocimos el pasado ballenero de su puerto, y el gran número de productos que se obtenían a través de este animal. También vimos antiguas casonas blasonadas, entre las que sobresale la de Trelles, donde murió el ilustrado G. M. de Jovellanos, lugares de interés, como el mirador del Baluarte, con cañones del siglo XVIII, el mirador de la Riba, recuerdo de los viejos balleneros, y las capillas de la Atalaya y Socorro.

Este pueblo fue galardonado como “Pueblo Ejemplar de Asturias” en el año 1995.

Además visitamos el Museo Etnográfico creado con el fin de ser un homenaje a la vida marinera y campesina, y a la emigración. Contiene la recreación de lo que han sido los modos de vida tradicionales, los oficios artesanos, y lo que fue y significó para Puerto de Vega y otras villas marineras la industria conservera de pescado. A su lado vimos el centro de interpretación, ” Historias del Mar”, donde se muestran todos recursos vinculados a la vida marinera en sus diversas acepciones: técnicas de pesca, transformación de los productos de mar, comercio de cabotaje, caza de ballenas o tradiciones de la vida marinera.

Después de conocer Puerto de Vega pusimos rumbo a Navia, donde después de comer, pasamos la tarde en su playa paseando, echando la siesta, tomando algo, jugando a las cartas o al futbolín o mojando los pies, ya que el estado del mar no permitía más.