Entidade declarada de utilidade pública

ESPERTAR

Programa de intervención con personas con enfermedad mental sin hogar

Espertar (despertar en gallego) es el nombre que en Alume le hemos dado al programa de intervención con personas con enfermedad mental sin hogar.

Programa que llevamos a cabo gracias a la colaboración de la Consellería de Política Social cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El plan parte de la idea de que muchas personas están en la calle por causa de su enfermedad mental, y que además de vivir esa difícil circunstancia, su enfermedad les priva de los recursos que existen para las personas sin hogar. No pueden acudir a un comedor social, a un albergue, rechazan la ayuda de instituciones, provocan conflictos y confirman el estigma de la enfermedad.

Fotografía de José Luis Tejero, cedida por El Progreso.

Fotografía de José Luis Tejero, cedida por El Progreso.

Intervenimos directamente con ellos, mediante profesionales expertos en el manejo de este tipo de enfermedades, para lograr una confianza que permita acudir a una consulta psiquiátrica, acompañarles en su primera visita y hacerles seguimiento del tratamiento (principalmente en forma de inyectables por la falta de adherencia) y de su estado. Se trata de conseguir una estabilidad que, en una primera fase les dé opciones a acogerse a algunos de los recursos que existen, con el objeto final de que más adelante puedan salir de la calle.

En realidad nosotros somos un eslabón pequeño en una cadena grande, formada por grandes instituciones como Cruz Roja, Servicio Galego de Saúde, Ayuntamiento, Cuerpos de Seguridad, ciudadanos en general. Tenemos un estado social, con recursos universales de calidad, quizá menguante, desde luego mejorable, pero está ahí y consideramos un crimen dejar fuera de esa red a personas cuya enfermedad consiste precisamente en salirse de esa protección.

El resultado que esperamos es intervenir con todas las personas sin techo y con trastorno mental severo que conozcamos y tengamos referencia. También pretendemos aumentar la información e integración en los recursos sociales y sanitarios de la ciudad con el objetivo final de fomentar la salud mental.

El presidente de Alume presentó el Programa Espertar ante el XIX Congreso de FEAFES, dentro de una Mesa dedicada a la exclusión social en la que también abordó la intervención en el programa PAIEM, de atención en prisiones.

Texto de la ponencia

Ponencias del XIX Congreso

AYÚDANOS

Durante su primer año, el programa ESPERTAR se financió con la aportación de las fundaciones Barrié, Roviralta y La Caixa. Desde esta misma página web tú puedes ayudar también a que sigamos atendiendo a las personas enfermas sin hogar.

Colabora

FSE

programa-espertar
Programa Espertar: Personas sin hogar con exclusión severa y enfermedad mental
Estrategia de Inclusión Social de Galicia (2014-2020)

Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020

Promover la igualdad, la salud y la inclusión social

El FSE invierte en tu futuro
Resumen de indicadores de ejecución y resultado
Los participantes del programa Espertar, son personas en exclusión severa. El principal factor de exclusión es el de estar sin techo, o en una infravivienda. Son personas que se encuentran en una situación laboral de inactividad, con escasez de recursos, enfermedad mental, discapacidad y en algún caso, se suman otros factores de exclusión como: adicción a sustancias tóxicas, prostitución, inmigración, pertenencia a minorías, …

El resultado esperado es el de atender desde el programa a todas las personas que estando en situación de exclusión social severa, residan en la ciudad de Lugo durante un periodo de tiempo mínimo necesario para conocer su caso. Nuestra finalidad es mejorar el estado de salud mental de estas personas para poder trabajar después aspectos como la vivienda, formación y orientación laboral.