El Grupo Albia ha reconocido a Alume Saúde Mental con el premio a la Mejor Iniciativa de Atención y Acompañamiento Emocional por su programa de Atención al duelo por suicidio, puesto en marcha por la asociación lucense hace dos años. Los I Premios Albia de Sostenibilidad en el Sector Funerario fueron entregados en una gala celebrada en Madrid el jueves, 21 de noviembre. Además de la categoría en la que Alume obtuvo el galardón, había otros cuatro premios para la “Mejor iniciativa con conciencia mediomabiental”, “Mejor producto para una despedida sostenible”, “Mejor innovacion o uso de tecnología” y “Mejor iniciativa de impulso del talento e impacto social”.
El programa diseñado por Alume aborda la difícil tarea de ayudar a superar este tipo de duelo, reduciendo el trastorno mental y evitando su cronificación. En sus dos años de funcionamiento, el programa ha derivado hacia una atención integral de la conducta suicida, en colaboración con la Unidad de Prevención del Suicidio, del Servicio Galego de Saúde. El trabajo de Alume se inició con fondos propios de la entidad y actualmente cuenta con financiación del propio SERGAS.
En una breve alocución de agradecimiento en la entrega del premio, el presidente de Alume, Manuel Fernández Prado, puso de relieve la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades de diversa índole para obtener resultados satisfactorios en situaciones tan complejas como las que este programa afronta. Una asociación formada mayoritariamente por familiares de personas con enfermedad mental, como Alume, es un ámbito idóneo para desarrollar iniciativas como ésta en la que además de una intervención profesional individual, se desarrollan dinámicas grupales de apoyo.
Con estos premios, Albia expresa el compromiso de este grupo líder en su sector por un desempeño responsable de la actividad empresarial, entendiendo la sostenibilidad y el medio ambiente como conceptos amplios que incluyen la atención a las personas en momentos particularmente difíciles.