Entidade declarada de utilidade pública

Novas

Conocemos el Programa para personas sin hogar y con trastorno mental severo

El programa para Personas Sin Hogar de Alume Saúde Mental comenzó en Septiembre de 2014 y desde esta fecha atiende sin interrupciones a las Personas Sin Hogar (PSH) con trastorno mental severo (TMS) que residen en la ciudad de Lugo.

Los objetivos de este programa son:

– Contactar con las PSH y con TMS que están en Lugo de una forma continua. Conocer su situación de salud mental para valorar la intervención necesaria.

– Acompañar a estas personas y motivarlas para que acudan a una consulta psiquiátrica y sigan las pautas que el facultativo les prescriba.

– Servir de enlace entre los recursos y las Unidades de Salud Mental (USM) y los usuarios, facilitándoles el acceso a estos servicios.

– Hacer seguimiento de los usuarios, recoger información sobre ellos y ofrecerles una relación de ayuda que facilite recursos para su desarrollo personal y social.

– Prevenir recaídas e ingresos hospitalarios vinculados a la enfermedad mental.

– Reducir daños mayores e intentar frenar dinámicas de autodestrucción.

– Comunicarnos y coordinarnos con el Programa Sin Techo de la Cruz Roja así como con los Servicios Sociales de Base, y otros servicios que trabajen con este colectivo. Pactar intervenciones comunes.

– Comunicar y concienciar a los responsables políticos y a la sociedad en general, sobre la situación de estas personas y tratar de satisfacer las necesidades detectadas y no cubiertas.

            Durante esta época de pandemia también tenemos el objetivo de dar información sobre el coronavirus, medidas de prevención, transmisión, confinamiento, etc. y facilitarles el acceso a los materiales de protección necesarios.

            Las actividades que realizamos van acordes a la consecución de estos objetivos. Salimos a la calle con frecuencia diaria, para observar e interaccionar con los usuarios. Les tramitamos y acompañamos a citas médicas y sociales. Hacemos seguimiento de la toma de los medicamentos de acuerdo a las pautas establecidas por el médico, hacemos las gestiones necesarias para garantizar el acceso a los medicamentos.  Colaboramos y coordinamos la intervención con los agentes sociales que intervienen en cada caso. Así mismo, intentamos dar información a la sociedad y concienciar sobre las necesidades y dificultades de este colectivo. Durante la pandemia hicimos las adaptaciones necesarias en el horario y en las intervenciones para adecuarnos a las restricciones vigentes.

            El equipo del Programa de PSH con TMS está compuesto por una coordinadora (psicóloga clínica y directora del centro) y dos educadoras sociales. Las educadoras disponen de dos chalecos azules con el nombre de Alume que hace más fácil su identificación en la calle.

                En la actualidad hacemos seguimiento a unos 17 usuarios.