Entidade declarada de utilidade pública

Novas

El Día de la Salud Mental de 2020 estará dedicado a reivindicar la inversión global en salud mental

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) ha decidido que este año se el día se centrará en reivindicar que la salud mental sea una prioridad para los estados y en las inversiones a nivel global.

El mundo está experimentando el impacto sin precedentes de la actual emergencia sanitaria a nivel global debida al COVID-19 que ha impactado, a su vez, en la salud mental de millones de personas. Los últimos meses han traído muchos retos, con el incremento de los niveles de ansiedad, aislamiento, angustia emocional y miedo.

La actual pandemia emerge en un panorama en el que las enfermedades mentales están en aumento en todo el mundo. Aproximadamente 450 millones de personas viven con trastornos mentales que se encuentran entre las principales causas de discapacidad del planeta.

Una persona de cada cuatro se verá afectada por un trastorno mental en alguna etapa de su vida, mientras que los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias cobran un alto precio en los resultados de salud, lo que representa el 13% de la carga mundial total de enfermedad (OMS, 2012). . La Organización Mundial de la Salud (2018) afirma que cada 40 segundos alguien muere por suicidio, y por cada suicidio, hay muchas más personas que intentan suicidarse cada año.

Este panorama desolador requiere que nos aseguremos de que la salud mental sea una prioridad ahora más que nunca, por lo tanto, es de gran importancia que el tema del Día Mundial de la Salud Mental 2020 sea, según la Federación Mundial para la Salud Mental, “Salud mental para todos: Mayor inversión, mayor acceso”.

La salud mental es un derecho humano; es hora de que la salud mental esté disponible para todos. La atención primaria de salud accesible y de calidad es la base de la cobertura sanitaria universal y se necesita con urgencia mientras el mundo se enfrenta a la actual emergencia sanitaria.

En el caso de España, el lema escogido es “Salud mental, una prioridad global” elegido por votación popular. El diseñador Antonio Lorente ha sido el encargado de elaborar la imagen que formará parte de la campaña de este año.