El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha editado dos guías dirigidas a adolescentes afectados, familiares y responsables clínicos: la Guía PIENSA para pacientes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis y la Guía Clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia. Ambas publicaciones resumen la evidencia científica de estos últimos años e incluyen casos de buena práctica clínica en actuaciones con niños,adolescentes y jóvenes con un primer episodio psicótico, así como con sus familias.
En torno a un millón de españoles sufren estos trastornos, que suelen presentarse a edades tempranas y sobre los cuales no existían guías basadas en las pruebas científicas para niños y adolescentes, según publica Somos Pacientes, entidad que aglutina a 314 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales.
CLARA Y PRÁCTICA
La Guía PIENSA para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis es un manual que utiliza el idioma de los pacientes, con mensajes claros y prácticos. Aborda aspectos de gran relevancia para los jóvenes que experimentan síntomas psicóticos como las claves para evitar recaídas, los problemas que puede conllevar el abuso de las nuevas tecnologías, los riesgos de consumir drogas o la importancia de una buena comunicación.
Sus autores, con una amplia experiencia clínica, han tenido en cuenta el papel fundamental de las familias, a las que no siempre se involucra en el plan terapéutico, y el papel de los hermanos de los adolescentes con psicosis en el proceso de la enfermedad así como de las asociaciones de pacientes. Esta guía, que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), ha sido financiada por la Fundación Alicia Koplowitz.
PROFESIONAL
La Guía Clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia es un documento de consenso promovido por el CIBERSAM y elaborado por expertos clínicos que ofrece recomendaciones prácticas a los profesionales de la salud para mejorar la atención de los pacientes que padecen psicosis de inicio temprano. Según lo expertos, ésta suele prestarse de de forma tardía y poco sistemática, ya que los tratamientos están más orientados a pacientes adultos.
El Centro de Investigación Biomédica en Red, en el ámbito de salud mental, está formado por 24 grupos de investigación y orientado al estudio de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescentes.