Entidade declarada de utilidade pública

El impacto del confinamiento

Alume participó en un Congreso internacional con un estudio sobre el impacto del confinamiento en las personas con transtorno mental grave
Alume-ImpactoConfinamiento

El impacto del confinamiento

Alume participó en un Congreso internacional con un estudio sobre el impacto del confinamiento en las personas con transtorno mental grave

Una de las comunicaciones presentadas en el II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación, celebrado el 27 de mayo en la localidad catalana de Manresa, es un estudio elaborado por tres psicólogos de Alume, con el que se trata de medir el impacto del confinamiento en los pacientes del Centro de Rehabilitación de Lugo, dedicado a la atención a personas con transtorno mental grave.

El encierro decretado en España a causa de la pandemia de COVID19 entre marzo y junio de 2020, las sucesivas reclusiones por contagio y en general la reducción de la actividad social durante estos dos años han tenido consecuencias muy notables en toda la población. En el caso de Alume, supuso un reto especial. Si tenemos en cuenta que uno de los objetivos del trabajo de la asociación es promover la socialización del paciente y que los medios presenciales estaban reducidos al mínimo, el esfuerzo resultó doble.

Evaluar el impacto de circunstancias tan especiales como el confinamiento debido al COVID19 en la evolución clínica de las personas afectadas permite conocer la adecuación de las medidas tomadas, así como descubrir fenómenos que en situaciones estables pueden pasar desapercibidos.

El estudio presentado por Alume en el II Congreso Internacional de Manresa recoge una muestra de 49 personas; se trata de una muestra pequeña, pero significativa. El registro en dos momentos pre-confinamiento y post-confinamiento de varios indicadores de la actividad social es la base del estudio, cuyos resultados vienen a confirmar la eficacia de una intervención psicológica en el ámbito comunitario, ya que apenas un 2% de los casos de estudio (1 persona de un total de 49) sufrió descompensaciones en su estado que requiriesen ajustar la medicación o realizar algún ingreso.

Otro descubrimiento significativo del estudio es la diferencia en el impacto del encierro doméstico entre hombres y mujeres. Mientras en los hombres se produce una disminución de las actividades instrumentales diarias, en las mujeres se registra un discreto aumento. Posiblemente, los roles y estereotipos culturales interiorizados generacionalmente influyen en esa diferencia.

Programa del II Congreso Internacional sobre Salud Mental e Innovación
Comunicación Póster presentada por Alume en Manresa